VisualSafety » Contenidos audio-visuales para el apoyo a la formación en seguridad y técnica

Seguridad Vial – Póngame el volante a la derecha

seguridad_vial_choque_frontal_02

Algunas veces me he hecho una pregunta que hoy quiero compartir.

Cuando he conducido por una vía de doble sentido, he visto como conductores imprudentes o despistados se han acercado demasiado a la línea que separa ambos carriles, con el consiguiente riesgo de accidente de tráfico.

Creo que en estas circunstancias nació la pregunta relacionada con la seguridad vial.

¿Por qué la posición de los conductores no es la más alejada de la línea que separa ambos carriles?

En el “CASO 1” vemos la situación actual, los conductores estamos situados en el lado del vehículo más cercano a la línea que separa los carriles.

Esta zona sería la que probablemente tuviese el mayor impacto ante un choque frontal.

Es por ello que pensé en el “CASO 2”, en el que la posición de los conductores se sitúa en el lado del vehículo que está más alejada de la línea que separa los carriles.

De igual modo, otra posibilidad sería el “CASO 3”, manteniendo la posición del conductor a la izquierda del sentido de avance del vehículo, se circularía por el carril izquierdo.

Me gustaría tener vuestra opinión al respecto.

Saludos para todos.

Juan Fco. cruzado12/09/2015 - 2:21 pm

La lógica del modelo americano o anglosajón es la misma, puesto que en ambos casos la posición del conductor se invierte con respecto al otro, es decir el conductor queda expuesto de igual forma, se circule en el sentido derecho o izquierdo de la marcha. A mi entender eso tiene mas que ver con el campo visual del ojo humano, así como a los sistemas de percepción y reflejo automático de nuestro sistema cerebral. Al estar situado en la parte más cercana a la línea divisoria y punto más crítico de colisión, el campo visual es más amplio y los reflejos aportan una ventaja en caso de colisión, puesto que esa diferencia de mili segundos es la que nos permite reaccionar antes y pegar por ejemplo un volantazo que evite la colisión frontal o nos de tiempo a salvar el obstáculo, motivo por el cual a veces observamos accidentes muy aparatosos donde el conductor resulta ileso. Es cuestión de acción-reacción, mientras antes observemos y estemos expuestos al peligro antes reacción nuestro cerebro. Esa pequeña ventaja de mili segundos es la que salva muchas vidas. Esto es mucho más largo de contar pero es simplemente una explicación fácil para entenderlo un poco. Un saludo.

Roben11/09/2015 - 7:56 am

Es cierto que las carreteras secundarias son como la Ruleta Rusa. A mi entender deberían construir más autopistas o autovias jejeje pero el caso 3 es un caso que tendría que revolucionar todo el espectro del parque movil de este país y si me buscas , todo el mundo. Creo que se tomó en su día la opción de «conducir por la derecha» porque el viejo continente era de derechas. Mira que bien les va en Londres que hacen lo que les da la gana.

Es curioso, pero no deja de ser una pregunta de misterio

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

*

*