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Nueva Guía Técnica para la seguridad en los equipos de trabajo


Recientemente el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha publicado la nueva versión de la Guía para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los equipos de trabajo

Esta guía, actualiza la ya publicada, la completa en lo relativo a los equipos de trabajo móviles y de elevación de cargas y la adapta a las disposiciones para los trabajos temporales en altura con escaleras, andamios y técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.

Podrá acceder a esta guía haciendo click aquí

Marketing por narices

Aromarketing

Cuando hablamos de marketing se nos viene a la cabeza campañas publicitarias en radio, televisión, prensa y otros medios de comunicación tradicionales.

El prestigio de la marca, el embalaje o la decoración del establecimiento son ejemplos de factores que ayudan a que los usuarios se decanten por un producto.

Se ha comprobado que todo no está inventado, no son pocas las empresas que han incorporado como herramienta de marketing “el aroma”, debido a que los clientes no compran simplemente un producto sino experiencias.

Un stand de cremas de productos de aseo personal que huele a hierbas y flores, una zapatería para mujeres con fragancias dulces, una tienda de bocadillos que huele a pan recién horneado. Los acondicionadores de aromas pueden amenizar un punto de venta y hacer más prolongada la visita del cliente eventual. El esfuerzo tiene su recompensa: una tienda con aroma vende un 33% más que una que no lo tiene.

Haciendo una analogía, en la que la propietaria de un establecimiento es la empresa y los clientes son los trabajadores, se tendría que pensar siempre en conseguir las mejores experiencias para estos clientes.

Sin duda, un factor que mejorará la experiencia de nuestros clientes es ofrecerles una formación audio visual personalizada, donde pueda verse el propio centro de trabajo, los puestos de trabajo, los equipos de trabajo con los que se desarrolla la actividad y, en definitiva, su realidad.

Objetivo a la vista

Información gráfica

Tener una referencia visual de lo que nos queda para alcanzar un objetivo, y de lo que llevamos ya realizado, nos motiva para alcanzarlo y continuar hasta conseguirlo.

Esta afirmación ha sido corroborada en una investigación realizada por Rajesh Bagchi y Amar Cheema, del Virginia Tech (Universidad Estatal e Instituto Politécnico de Virginia, Estados Unidos).

De igual modo, se pudo comprobar que existe una relación directa entre la claridad gráfica con la que se muestra el progreso hacia un objetivo y la sensación de poder alcanzarlo para las personas que se esfuerzan para ello.

El objetivo no tiene porque ser físico, como por ejemplo la distancia que queda para llegar a la meta en una carrera, sino que pueden ser objetivos abstractos como el grado de ejecución de un desarrollo informático.

Cuando la representación gráfica indica claramente que lo que se ha hecho hasta el momento ya es más que lo que falta por hacer, es cuando más se suele elevar la motivación.

Desde este blog pensamos que a este tipo de cuestiones se les debería prestar una especial atención por estar relacionadas con mejoras en los grado de rendimientos en la producción, aumento de la motivación de los trabajadores en detrimento del estrés de éstos y la mejora de la comunicación.

Origen de la información: www.noticiasdelaciencia.com

La imágen en la Prevención de Riesgos Laborales

La imágen en la Prevención de Riesgos Laborales

En temas formativos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales, uno de los objetivos principales es el de motivar a los trabajadores para la identificación y el conocimiento de los riesgos a los que están sometidos y las medidas preventivas o correctoras que los anulen o minimicen hasta unos niveles aceptables.

Los ciclos de formación persiguen un cambio de actitud del trabajador en el desempeño de su trabajo, evitando o controlando situaciones de riesgo.

Es precisamente esta motivación del trabajador lo que va a tener una influencia directa sobre el grado de satisfacción de la formación o de la información que reciba.

Para reforzar la motivación y lo receptivo que pueda estar el trabajador que recibe la formación, se recurre a la utilización de mensajes , imágenes y situaciones de la vida real que refuercen la incidencia de la formación sobre el trabajador.

No se consigue el mismo efecto contando un determinado suceso que mostrando un video donde se recoja dicha situación real, en el segundo caso el impacto positivo que se consigue es mucho mayor.

El alumno comprueba visualmente que lo que se muestra en las imágenes sucede y puede suceder y no son hechos teóricos de difícil materialización.

La experiencia demuestra que aquellos videos formativos que muestran instalaciones de la misma empresa a la que pertenecen los trabajadores que asisten a la formación y situaciones reales sobre las que se desarrolla su actividad profesional, producen una implicación muy satisfactoria de los trabajadores en los ciclos formativos.

Plan de Movilidad

Plan de Movilidad

Los planes de movilidad tienen el objetivo de mejorar las condiciones de los desplazamientos diarios que se producen hacia los grandes núcleos de empleo como pueden ser polígonos industriales  y empresariales, aeropuertos, etc.

Cuanto mayor sea el número de desplazamientos de los trabajadores en sus vehículos particulares hacia sus centros de trabajo, se producirá una correspondencia directa con el número de accidentes “in itínere”, mayor contaminación, consumo de combustible, deterioro de las infraestructuras, impuntualidad a la hora de incorporarse al puesto de trabajo y un mayor grado de estrés en los conductores.

Conseguir el éxito de los Planes de Movilidad implica la participación del conjunto de partes afectadas, trabajadores, empresas, administraciones locales y autonómicas, empresas responsables del transporte público.

Por lo tanto en el Plan de Movilidad de detallará el conjunto de medidas encaminadas a mejorar el desplazamiento de los trabajadores hacia su empresa, desarrollando el sistema de gestión de dicho plan, la implantación de las medidas, el proceso de seguimiento y verificación.

Principalmente en el Plan de Movilidad se abordarán mejoras relacionadas con:

–       Utilización del transporte público como medio prioritario para acudir al trabajo.

–       Mejora de los carriles “bici” y el fomento del uso de la bicicleta.

–       Uso de vehículos compartidos.

–       Mejora de la organización del trabajo, como las fórmulas del teletrabajo.